Windows Phone 7 es un sistema operativo móvil desarrollado por Microsoft como sustituto de Windows Mobile. Pero se diferencia de este último en que está pensando para un mercado generalista, en detrimento del empresarial. En adición no mantiene compatibilidad con su antecesor, debido a que es un desarrollo nuevo, y no una evolución.
Dentro de las características que hacen diferente a Windows Phone 7 del resto de productos que existen en el mercado, encontramos:
- La novedosa pantalla de inicio. Esta se basa en mosaicos dinámicos que nos muestran información en tiempo real, como mensajes recibidos, llamadas, correos electrónicos, etc. Esta novedosa interfaz recibe el nombre de Metro.
- El sistema tiene integrado el navegador Internet Explorer Mobile. Que en su última versión incorpora compatibilidad con HTML5.
- También se favorece de los diferentes servicios de Bing, como es el buscador y los mapas.
- Los hubs, que clasifican acciones y agrupan aplicaciones correspondientes con una actividad concreta. Así pues encontraremos hubs de contactos, imágenes+camara, música+vídeo, la suite de Office, juegos y el marketplace.
- El marketplace, es el lugar donde se agrupan las aplicaciones y contenidos disponibles. Es decir, un servicio web donde poder buscar, comprar y descargar las aplicaciones, música, películas y juegos para nuestro teléfono móvil. Semejante a la “App Store” de IOS o al “Market” de android. Pero con un espectro algo más amplio.
Windows Phone 7 apuesta por un modelo base de hardware para garantizar compatibilidad. O dicho de otra forma, una serie de características base, que se pueden ampliar, pero no recortar, en un terminal móvil, para que pueda instalar Windows Phone 7.
A estas especificaciones se le llaman Chasis. Y aquí podemos ver la primera versión:
Las razones de hacer esto es poder garantizar que todo teléfono con Windows Phone 7 dé la misma experiencia satisfactoria al usuario. Al contrario de lo que puede pasar con algún terminal de bajas prestaciones android. Pero Microsoft tampoco desea crear un sistema cerrado que solo funcione en un solo terminal, como podría ser un iPhone.
Podríamos decir que es un punto intermedio entre las filosofías de sus competidores más directos.
¿de donde viene windows phone 7?
En un principio, el sistema para móviles de Microsoft era una evolución del sistema de pocket PC. Se manejaba con un puntero y nos ofrecía todas las características que un ordenador de sobremesa, ayudándose de herramientas para la sincronización entre ambos.
Este sistema parecía un poco anticuado y fue cuando se dieron cuenta de que tenían que crear algo nuevo. Allí nació el proyecto con nombre en clave Photon. Donde aunarían las características de un Smartphone y un PocketPC en un sistema revolucionario.
Lo cierto es que este desarrollo no fue a parar a buen puerto así que en 2008 Microsoft reorganiza el equipo inicial y proponen el desarrollo del sistema Windows Mobile 7 con Multi-Touch.
El año 2009 era el designado para su lanzamiento, pero al no conseguir resultados a tiempo, se decide entre tanto sacar una nueva versión de Windows Mobile, la 6.5.
Mientras, el desarrollo del nuevo sistema multi-touch seguía y se le cambiaba el nombre a Windows Phone 7 Series y sería presentado a lo largo del primer semestre del año 2010 en ferias como la World Mobile Congress de Barcelona o el MIX de ese mismo año.
En septiembre de 2010 se publica el primer juego de herramientas para desarrolladores de Windows Phone 7. El SDK. Y entre octubre y noviembre se lanzan a la venta los primeros terminales con el novedoso sistema de Microsoft instalado.
A principios de este año (2011) se anuncia un pacto entre Nokia y Microsoft para competir contra sistemas Android y el iPhone. Nokia venderá teléfonos con Windows Phone 7 e incluirá del buscador Bing en sus terminales. Mientras que Microsoft heredará el sistema de mapas de la compañía finlandesa. Esto no implica que Nokia vaya a dejar su sistema operativo, el Symbian. Pero si puede significar un gran impulso para la plataforma de Microsoft y para los ya no tan novedosos terminales de Nokia.
Y a finales de septiembre ocurre el último gran hito, y posiblemente el más importante, por ahora, en la vida de Windows Phone 7: La aparición de la versión 7.1, renombrada por cuestiones comerciales a 7.5 y cuyo nombre en clave es Mango.