Mi chuleta de Git

11 Jan 2023 · 6 mins. de lectura

Los repositorios de Git pueden ser muy útiles, pero a veces el uso del terminal puede ser intimidante. No es el objetivo de este artículo tratar todo lo que abarca esta tecnología de una forma pormenorizada, simplemente mostrar algunos trucos para hacer el trabajo con Git del día a día un poco más fácil.

¡No tan rápido Fittipaldi! Antes de empezar, debes saber que Git es un sistema de control de versiones, no un sistema de archivos. Esto significa que Git no almacena los archivos en sí, sino que almacena los cambios realizados en los archivos. Esto nos permite ver quién hizo qué cambio, cuándo lo hizo y por qué. Además, Git nos permite trabajar en equipo, ya que nos permite fusionar cambios realizados por diferentes personas en el mismo proyecto.

Existen un montón de herramientas visuales para ejecutar en tu escritorio que te permiten trabajar con Git sin tener que usar la línea de comandos. Pero a mí lo que me va es la marcha y suelo usar el terminal para todo. Si eres de los míos es posible que no te acuerdes de todos los comandos y por eso he escrito esta publicación, para no perder tiempo buscándolo por internet y que podamos perder nuestro tiempo en una página bonita y conocida:

Inicializar y clonar repositorios

Puedes crear un repositorio de Git en tu sistema desde cero o partir de un repositorio de código remoto ya existente.

Configuración

Git requiere que configures tu nombre de usuario y tu correo electrónico antes de poder realizar cambios. Puedes configurar estos valores de forma local o global.

Gestionar “remotes”

Un “remote” es un repositorio de Git al que estamos conectados y que podemos sincronizar nuestros cambios. Cuando clonamos un repositorio, se crea una conexión con el repositorio original llamada “origin”. Podemos tener varios “remotes” diferentes para diferentes repositorios, y podemos gestionarlos con los siguientes comandos:

Trabajar con ramas

Una “branch” o “rama” es una copia de nuestro código en un momento dado. Podemos crear ramas para probar nuevas funcionalidades o arreglar errores sin afectar al código principal. Podemos fusionar las ramas de vuelta al código principal cuando estemos listos.

Añadir y confirmar cambios

Git almacena nuestro código en “commits”, que son instantáneas de nuestro código en un momento dado. Para realizar un “commit”, primero hay que informar de qué archivos hemos creado, modificado o borrado, y después ya podremos crear el “commit”. Cada vez que hacemos un “commit”, debemos proporcionar un mensaje que explique qué cambios hemos realizado.

Deshacer cambios

Podemos deshacer cambios en nuestro código de varias formas. Podemos deshacer los cambios de un archivo específico, de un commit específico, o deshacer todos los cambios realizados desde un commit específico.

Ver el estado y la historia de un repositorio

Sincronizar cambios con un repositorio remoto

Sincronizar los cambios es importante porque nos permite asegurarnos de que todos los miembros del equipo tengan acceso a la última versión del código. Si varios miembros del equipo están trabajando en el mismo proyecto, es probable que cada uno realice cambios diferentes en el código. Si no sincronizamos los cambios, es posible que terminemos con varias versiones diferentes del mismo código, lo que puede llevar a confusiones y problemas.

Etiquetas

Los “tags” en Git son etiquetas que podemos asignar a commits específicos para marcarlos de alguna manera. Por ejemplo, podemos usar tags para marcar versiones específicas de nuestro código, como versiones estables o lanzamientos. Los tags son útiles porque nos permiten acceder fácilmente a ciertos commits sin tener que recordar sus identificadores de commit.

Stash

“Stash” es una característica de Git que nos permite guardar de forma temporal los cambios realizados en nuestro repositorio sin tener que hacer un commit. Esto es útil cuando queremos cambiar de rama o hacer un pull de un repositorio remoto, pero no queremos perder los cambios que hemos realizado.

Conclusiones

Si no te acuerdas de algo:

buy me a beer